Todos sabemos de la importancia de aprender idiomas hoy día y cada día invertimos más tiempo y dinero en ello. Es de sobra conocido que cuanto antes se empieza, el aprendizaje es más rápido y requiere menos esfuerzo, por lo que es clave aprovechar esos años para aprender.
Sin duda, una de las mejores formas de aprender idiomas es estudiar un año académico en el extranjero, siendo además una experiencia muy enriquecedora donde los estudiantes maduran, ganan confianza en sí mismos, conocen a gente de todo el mundo, abren la mente, conviven con una cultura diferente y conocen nuevos lugares, ayudando todo ello a hacerles crecer como personas.
Tomar la decisión de que nuestros hijos estudien fuera es una tarea muy delicada y por ello desde AE Idiomas queremos exponer una serie de factores a tener en consideración para hacer la mejor elección
- Edad: la edad depende mucho de la madurez de los estudiantes, que deben estar preparados y querer ir para asegurar el éxito. La edad mínima recomendada está entre los 9 y 10 años. Es importante la situación académica de cada estudiante y consultar con el colegio en España el curso que ellos recomiendan para ausentarse. Por otro lado, estudiar el Bachillerato en otro país es además una gran oportunidad para abrir puertas y tener la posibilidad de estudiar la carrera en un país extranjero.
- Plazo temporal: aun siendo un año el tiempo óptimo recomendado (pues permite al estudiante afianzar el idioma y disfrutar de la experiencia de principio a fin), existe la posibilidad de que un estudiante vaya menos: un trimestre, meses o incluso semanas.
- Destino: en primer lugar, está delimitado por el idioma que uno quiere estudiar y además existen otros factores como la convalidación de un curso en concreto. Pero no hay un destino mejor que otro, depende de lo que cada uno esté buscando para su hijo. Los internados británicos y su exquisita educación, los grandes colegios de Estados Unidos con maravillosas instalaciones y programas de deporte, la amabilidad de las familias canadienses, la cercanía de los irlandeses o la exclusividad de los colegios suizos. Todos son buenos destinos siempre y cuando encajen con la personalidad de nuestro hijo y lo que nosotros queremos para ellos.
- Presupuesto: existe una percepción equivocada sobre el coste de estudiar fuera. Como en todo hay colegios muy costosos, pero también hay opciones más económicas en colegios concertados en Estados Unidos o Canadá. A la larga puede resultar mucho más rentable que nuestro hijo estudie un año fuera a que pase años en academias y campamentos. Si bien, es importante tener un presupuesto claro desde el primer momento para acceder a las opciones acordes con el mismo.
- Personalidad, capacidades y aficiones del estudiante: la personalidad del estudiante es clave a la hora de elegir un colegio que se adapte a él. Hay colegios de todo tipo y debemos buscar siempre el que mejor se adapte a nuestro hijo: colegios de gran exigencia académica, colegios pequeños y familiares para niños más tímidos, colegios más orientados al deporte, otros especializados en la música y el arte, etc. Conocer a nuestro hijo, para decidir que es lo mejor para él nos ayudará a tomar la mejor decisión.
- Internado o Familia: es una decisión muy personal si bien desde AE Idiomas siempre recomendamos Internado para los más pequeños, donde están siempre pendientes de los estudiantes y rodeados de amigos. Las familias, a partir de los 13-14 años son también una muy buena elección.
- Otros factores: hay otros factores como la religión, que sea mixto o no, la localización, etc. Todos ellos son importantes y hay que tenerlos en cuenta, si bien es bueno ser flexibles de cara a no perder opciones muy buenas para nuestros hijos.
Como veis, son muchos los factores a tener en cuenta para hacer que el año en el extranjero de nuestros hijos sea un éxito y por eso desde AE Idiomas os invitamos a que nos llaméis para empezar a buscar desde ya la mejor opción entre los (más de 100) centros con los que colaboramos.